El Ministerio de Salud ha iniciado un proceso para implementar terapias locales para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea en los servicios de atención primaria de salud, lo que beneficiará a las poblaciones más vulnerables y de las áreas rurales.
En los últimos años, estudios con tratamientos locales, como lacomo la termoterapia y la administración intralesional con antimoniales pentavalente (AM-IL), realizados en la Américas, han demostrado ser costo-efectivos y más seguros. Además, son de fácil implementación a nivel de la atención primaria de salud, especialmente en áreas remotas.
La termoterapia a través del calor local producido con ondas de radiofrecuencia consiste en aplicar localmente un calor de 50 ºC por un período de 30 segundos. Las ventajas del uso de esta terapia son: 1) alto perfil de seguridad; 2) solo se necesita una sesión de tratamiento; y es de menor costo económico.
La administración intralesional de antimoniales pentavalente también presenta ventajas, como el mejor perfil de seguridad debido al uso de dosis totales más bajas con reducción de la toxicidad, un uso más fácil, ya que no se requiere de administraciones diarias y es una intervención terapéutica que se puede utilizar a nivel de la atención primaria.
Históricamente en las Américas, solo se indicaba el tratamiento sistémico con antimoniales pentavalente para la forma cutánea localizada de la leishmaniasis, sin embargo, estas terapias presentan elevada toxicidad, lo que dificulta el manejo debido a la necesidad de monitorear los eventos adversos locales y sistémicos, lo que eleva los costos, reduce el acceso y adhesión al tratamiento.
Con las nuevas directrices para el tratamiento de la leishmaniasis, varios países están actualizando los protocolos de tratamientos y han manifestado el interés en incluir los tratamientos locales como nueva opción terapéutica para ese grupo de pacientes.
La OPS/OMS a través del Programa Regional de Leishmaniasis, apoya a los países en la implementación de los tratamientos locales de leishmaniasis, a través de las distintas áreas técnicas de cooperación. En 2023 se incluyó el dispositivo de termoterapia en el Fondo Estratégico de la OPS.
Cuatro países más de la región se están organizando para descentralizar estas opciones terapéuticas en los servicios de atención primaria, permitiendo así, ampliar el acceso al tratamiento a las poblaciones afectadas que viven en áreas de difícil acceso y donde la leishmaniasis cutánea es endémica.
Del 24 al 26 de julio próximo, el Centro de Salud de Capira en Panamá, será el primer servicio de atención primaria en el que los profesionales de la salud serán capacitados en el tratamiento local de leishmaniasis cutánea no complicada. La OPS/OMS apoyará al Ministerio de Salud de Panamá en la implementación y monitoreo de este servicio por un periodo de un año. Los países siguientes en implementar estas terapias son Nicaragua, Ecuador, Honduras y Venezuela.