La OPS/OMS apoyará al Ministerio de Salud en la implementación y monitoreo de este servicio por un período de un año.
Mientras que Nicaragua, Ecuador, Honduras y Venezuela; se organizan para implementar esta nueva terapia en los servicios de atención primaria.
El Ministerio de Salud (MINSA) ha iniciado un proceso para implementar terapias locales para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea en los servicios de atención primaria de salud, lo que beneficiará a las áreas rurales y poblaciones más vulnerables del país.
Del 24 al 26 de julio, se realizó en el centro de Salud de Capira, el primer servicio de atención primaria, en el que los profesionales de la salud fueron capacitados en el tratamiento local de leishmaniasis cutánea no complicada.
Durante la capacitación, se destacó que una de las terapias para contrarrestar los casos de leishmaniasis cutánea es la termoterapia, la misma, se genera a través del calor local producido con ondas de radiofrecuencia consiste en aplicar localmente un calor a una temperatura de 50 ºC por un período de 30 segundos.
Las ventajas del uso de esta terapia son: alto perfil de seguridad; solo se necesita una sesión de tratamiento y es de menor costo económico.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS a través del Programa Regional de Leishmaniasis apoya a los países en la implementación de los tratamientos locales para la infección causada por un parásito, a través de las distintas áreas técnicas de cooperación.
Este año 2023, se incluyó el dispositivo de termoterapia en el Fondo Estratégico de la OPS.[EDANS(1]
Con las nuevas directrices para el tratamiento de la leishmaniasis, varios países están actualizando los protocolos de tratamientos y han manifestado el interés en incluir los tratamientos locales como nueva opción terapéutica para ese grupo de pacientes.