El Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas cuenta ahora con un moderno mamógrafo con tomosíntesis y un densitómetro al servicio de la población.
Por primera vez, el centro brinda el servicio de densitometría, con un equipo que tiene capacidad de medir la densidad ósea de diversas partes del cuerpo humano, como son: antebrazos, caderas y columna, entre otras. Dicho equipo, muy útil para radiólogos, ortopedas y personal de fisioterapia, ya brinda el servicio a cerca de 70 pacientes por semana, con un personal debidamente entrenado. Este equipo determina el nivel de calcio en los huesos, información valiosa para establecer un diagnóstico del nivel de osteopenia (una forma de pérdida ósea menos grave que la osteoporosis), de manera que pueda tratarse a tiempo.
El hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas también adquirió un mamógrafo digital de última generación con tomosíntesis que permite hacer las biopsias dirigidas para el cáncer de mama. El equipo ya se encuentra instalado y el personal recibió la capacitación correspondiente para el manejo. Con este moderno mamógrafo se amplía la capacidad de atención de 70 a 100 pacientes por semana aproximadamente. Además, se amplía la gama de servicios y se obtienen resultados más precisos.
Ambos equipos, al servicio de la población, reducirán el tiempo de espera por citas y ofrecerán diagnósticos más precisos sobre los padecimientos que en esa área se atienden.