Gobierno Nacional de Panamá

Hisopados cumplen con detección de pacientes

Jueves, 1 de Julio de 2021

Los hisopados que diariamente se realizan en el parque Miguel de Cervantes Saavedra de David, han sido pieza clave para la detección de casos positivos en la provincia de Chiriquí, no sólo de viajeros sino también de la comunidad en general que acude a realizarse la prueba, para conocer si es positivo o no al virus SaRS-CoV-2. 

Pilar Araúz, coordinadora de los equipos de respuesta rápida explicó que otro de los puntos que se ha convertido en una importante barrera de captación ha sido el puesto de Control en Guabalá, donde las personas que ingresan o salen de la provincia son de evaluadas y en el caso de resultar positivos se les recomienda pasar su cuarentena obligatoria en el centro para pacientes COVID-19. 

Araúz recalcó que, diariamente se practican entre 200 a 300 pruebas solo en el parque, mientras que en el puesto de control de Guabalá la cifra puede variar, aunque se efectúa también en grandes cantidades porque los equipos generalmente los realizan a quienes viajan en transporte colectivo. 

También esta práctica se mantiene vigente en el aeropuerto internacional Enrique Malek, dónde se ha detectado al menos 5 viajeros positivos.