La Región de Salud de Herrera a través del departamento de Salud Pública y como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica durante el año 2022 presentó informe epidemiológico regional, el cual detalla las enfermedades de notificación obligatoria registradas en el año 2022 y las intervenciones sanitarias conjuntas que se desarrollaron para el control de enfermedades endémicas de la región.
La recolección de datos de Epidemiología registró para 2022, casos acumulados de los principales eventos de notificación obligatoria atendidos en las diferentes instalaciones del sector de salud tanto público como privado en la provincia, en donde se destacan enfermedades como la Gastroenteritis, que contabilizó 5 mil 569, el síndrome gripal un total de 12 mil 974 casos, Dengue 514 casos, Neumonía-Bronconeumonía 627 casos, Bronquitis 270, Hantavirus 6, Leptospirosis 3, Malaria 7, Tuberculosis 13, Chikungunya 1 y Covid-19 un total de 27 mil 239 casos.
La cifra epidemiológica regional según el sistema de vigilancia en Salud Publica en cuanto a dengue por distritos, marca 358 para Chitré cabecera, 91 en Parita, 33 en Pesé, para Ocú 21, Los Pozos 5 y en Las Minas 2, pero, con cero defunciones.
En cuanto al Coronavirus en año 2022, se registraron 27 mil 239 casos y 69 defunciones con dos olas en la provincia detectadas en los meses de enero y mayo de 2022, sumando en total desde desde el inicio de la pandemia 44, mil 752 casos.
En cuanto al hantavirus, durante el año 2022 se presentaron 6 casos confirmados: 3 por síndrome cardiopulmonar y 3 por fiebre de Hantavirus y una defunción, cabe señalar que 4 de estos casos fueron en el distrito de Pesé, uno en Parita y uno en Chitré.
El sistema de vigilancia epidemiológica detectó 7 casos de malaria, se tomaron muestras y se enviaron a los laboratorios para su análisis; como parte de la vigilancia activa, también se informó rápidamente a las autoridades sanitarias competentes por medio de los canales previamente establecidos para el tratamiento de los pacientes, los cuales fueron dados de alta.
La comunidad de La Huaca en el corregimiento de Los Llanos en el distrito de Ocú se efectuaron acciones de nebulización por parte de Control de Vectores para controlar el brote, en las áreas más afectadas, con un registro de 6 casos para el año 2022.
El sistema regional de vigilancia está orientado para detectar la presencia de estas enfermedades a tiempo para tomar medidas de control adecuadas, es muy importante destacar a la ciudadanía que ante cualquier síntoma, se debe acudir a los cuartos de urgencias de las instalaciones de Salud y periódicamente asistir a sus controles anuales respectivos a los Centros de Salud.
La medicina preventiva mediante pruebas para la detección del cáncer, exámenes de colesterol, diabetes o presión arterial, análisis de enfermedades de transmisión por vectores o sexual previene que una enfermedad se convierta en crónica y salva vidas.