Un llamado a la población residente en la provincia de Los Santos y visitantes, hizo el director de la Región de Salud de Los Santos, doctor Ayvar Hernández, para que eviten la exposición a los rayos ultravioleta.
El pronunciamiento del doctor Hernández se da en medio de un aviso de vigilancia, esta semana, por altos índices de radiación en Panamá de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., las fiestas de fin de año que tradicionalmente se celebran con "culecos o mojaderas" en Las Tablas y sobre todo, el incremento de visitantes en playas y ríos de la provincia.
El galeno recomienda el uso de protector solar, sombrero de alas anchas, camisas de mangas largas y mantenerse hidratado. La exposición al sol puede causar lesiones en la piel y su efecto acumulado desencadenar en cáncer de piel.
El doctor Hernández también reitera el cuidado que deben tener las personas que ocupan casas que han estado cerradas durante algún tiempo. Se recomienda abrir puertas, ventanas y sobre todo, rocear agua antes de barrer. Con estas acciones se previene un posible contagio del hantavirus el cual se transmite por contacto con la orina o heces del ratón.
A pesar de la fuerte estación seca que caracteriza a la provincia de Los Santos, durante ese periodo se registra un incremento de visitantes debido a sus actividades festivas como carnavales, fiestas de fin de año, Las Mil Polleras y sobre todo, las playas y ríos.