Con la llegada de las lluvias, el equipo de Control de vectores y de Promoción de la Salud de la región de Colón, han incrementado sus acciones en las comunidades para orientar a las personas a eliminar los criaderos de mosquitos y no enfermar por dengue u otro situación que es transmitida por este vector.
Julio Palacios, jefe regional de epidemiología de la región de Salud de Colón manifestó que en lo que va del año, hay 25 casos confirmados de dengue; indicó que esto es motivo de atención, debido a que por ejemplo en todo el año 2021, se reportó la mitad de lo que se registra en lo que va del 2022.
Señaló el galeno, que en un tiempo de dos a tres semanas, los casos están aumentando y se debe tener mucho cuidado, sobre todo porque es una enfermedad cada tres años, se manifiesta de forma muy importante.
Palacios destacó que en el 2019 se tuvo una tasa de incidencia muy alta, compitiendo con los vecinos de San Miguelito tienen la tasa más alta ahora mismo, por lo que dijo que la comunidad debe poner “la barba en remojo” ante este tema.
De allí que agregó, que la comunidad debe cooperar con la eliminación de todos los criaderos, sobre todo con la llegada de las lluvias, “tratar que nuestro alrededor esté libre de desechos sólidos en los que se puedan criar mosquitos”, añadió.
El equipo de control de vectores de la Región de salud de Colón se mantiene en la labor de fumigación en la provincia de Colón, mientras personal de Promoción de la Salud con su rol de orientador en las poblaciones, para que la comunidad comprenda que eliminando los criaderos, se minimiza el riesgo de enfermar por dengue u otra enfermedad transmitida por el vector.