La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío junto con el director de la Caja de Seguro Social Enrique Lau Cortés, la Ministra consejera de Salud Eyra Ruiz sostuvo una reunión con el presidente del Comité de Víctimas por Dietilenglicol Gabriel Pascual y otros voceros de esa organización para dar seguimiento a las evaluaciones de los expedientes de los pacientes presuntamente afectados en su condición de salud por ingerir el jarabe contaminado.
Mencionó que el diálogo se presentó a raíz del cierre en Divisa que protagonizaron los pacientes en demanda de atención médica, medicinas y la conclusión de la evaluación de sus expedientes para ingresar a la lista de los afectados por dietilenglicol que reciben una pensión vitalicia.
“Nosotros nos reunimos esta tarde para explicar todo el proceso que están teniendo los expedientes, su evaluación por la comisión establecida por la Ley y que no depende ni de la C.S.S. ni del Minsa sino de un mecanismo que debe seguir esta documentación”, afirmó Berrío.
Dijo que el Minsa como ente rector de salud debe dar seguimiento para que se cumplan todos los procesos legales.
Señaló que el procedimiento es un poco extenso, por la gran información que cada uno tiene.
Dejo claro que se estará llamando a los dirigentes de otros grupos para replicar esta información y que todos estén al tanto de la situación.
Destacó que el Gobierno Nacional siguiendo instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, está dando seguimiento a la evaluación técnica de los diferentes expedientes médicos que puedan incluir o no a los pacientes que reclaman ser agregado a la lista de pacientes afectados con una pensión vitalicia.