"El Gobierno Nacional está haciendo todos los esfuerzos para que cada vacuna que se aplique sea totalmente gratuita" reafirmó el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional.
El ministro Sucre, estuvo acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y la viceministra de Salud, Ivette Berrío, además de los directores nacionales, del cuerpo técnico encargado de la logística y distribución de las vacunas, explicaron cada una de las interrogantes de los diputados de la nación.
Por su parte, la viceministra Berrío, dio a conocer ante el pleno que Panamá trabajó en la negociación de la vacuna en dos vías multilateral bajo el paraguas del mecanismo COVAX y bilateral a través de las casas farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.
En este sentido se negoció 3,000,075 dosis de vacuna con la empresa Pfizer, mientras que con AstraZeneca se negoció 1,092,000; mientras que por el mecanismo COVAX se negoció 1,112, 410 dosis de vacunas.
Sobre la llegada del próximo lote de vacuna se anunció que en siete semanas se completará la entrega de las 450 mil dosis las vacunas Pfizer a Panamá.
En torno al plan de vacunación, logística y distribución se les explicó a los diputados se espera que la otra semana se le informe al país el calendario de entrega a Panamá.
El proceso de vacunación a nivel nacional estará a cargo de 2,400 enfermeras y técnicos en enfermería divididos en 1,200 equipos de vacunación, explicó la jefa nacional de enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia Calderón de Copete.
La jefa de enfermería explicó además que el proceso masivo en la comunidad que está en la Fases#2 iniciará en los 9 corregimientos del distrito de San Miguelito (por la cantidad de casos u contagios), específicamente con 228 enfermeras distribuidas en centros educativos y se estima que en 5 días se habrá vacunado 58 mil habitantes, esto involucra 120 dosis diarias por cada equipo asignado.
El ministro Sucre se refirió a la eficacia de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), y destacó que "a nivel nacional se encuentra desplegados 167 de ellos y 298 Equipos de Respuesta Rápida (ERR)".
"La Trazabilidad es uno de los pilares del plan de atención a la pandemia", señaló el ministro Sucre ante el pleno legislativo.
En cuanto a las medidas de restricción el ministro Sucre comentó que cada una de estas medidas tomadas bajo los lineamientos epidemiológicos y se toman con el fin de evitar rebrotes que lleven al país a enfrentar una tercera o cuarta ola de contagios.
Por ello se han aplicado, cercos sanitarios, puntos de control, toque de queda, restricción por sexo, por género, por aforo entre otros, para así evitar que los contagios se multipliquen y el sistema sanitario colapse, por ello se estableció un tratamiento preventivo y se han entregado el Kit Protégete Panamá, distribuido de manera gratuita a todas las personas contagiadas que accedan al sistema público de salud, concluyó el ministro Sucre.