El Gobierno Nacional anunció el inicio de la construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional (ION), ubicado en la Ciudad de la Salud, cuya finalización se prevé en un plazo estimado de 18 a 24 meses, una obra que supera los 95 millones de balboas.
Este nuevo edificio tendrá:
9 niveles de atención
Sala de quimioterapia ambulatoria con 90 sillones
8 camas para tratamientos prolongados
Laboratorio clínico y molecular para hematología
Un edificio de estacionamientos de 6 niveles con 272 espacios
92 consultorios de consulta externa distribuidos en más de 15 especialidades clínicas
Una superficie total de construcción de 19,670 metros cuadrados.
Este proyecto forma parte del proceso de integración contemplado en el convenio Minsa–CSS y busca optimizar el uso de los servicios disponibles en la Ciudad de la Salud, fortaleciendo la calidad de la atención brindada a los pacientes.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Instituto Oncológico Nacional (ION) presentaron este miércoles 3 de diciembre, ante los medios de comunicación, los avances en la construcción de nuevas instalaciones que permitirán aliviar la alta demanda del ION, la cual ha superado su capacidad actual.
En 2024, un total de 5,290 personas fueron atendidas en primer ingreso en la Consulta Externa del ION. Por provincias, Panamá encabezó la lista con 2,156 pacientes, seguida de Panamá Oeste con 854 y Chiriquí con 629. En cuanto al sexo, se atendieron 3,224 mujeres y 2,066 hombres. Del total de pacientes, el 71% eran asegurados, mientras que el 29% eran no asegurados.
En concordancia con el principio “el paciente es primero”, impulsado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con un modelo de atención integral que aprovecha las economías de escala y sitúa al paciente con cáncer en el centro de las políticas públicas de salud.

