Como medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus denominada “Omicron”, el Gobierno Nacional ordena a partir de las 11: 59 p,m. de hoy, la suspensión de manera temporal del ingreso al territorio de la República de Panamá de personas, no nacionales ni residentes, que hayan estado o transitado durante los últimos 14 días en países de África como: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi, ya sea que lo hagan por vía aérea, marítima, terrestre, utilizando medios comerciales o privados.
El decreto 881 que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señala medidas de restricción para los ciudadanos panameños y residentes que también provengan de estos países.
Los panameños y residentes provenientes de estos países africanos, que tengan esquema completo de vacunación deberán presentar a su llegada a Panamá resultado negativo de una prueba Covid-19 de hasta 72 horas.
Además, deben cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad y repetirse la prueba Covid-19 a las 72 horas de su ingreso, la cual será requerida por las autoridades sanitarias.
Mientras que los ciudadanos panameños y residentes sin esquema completo de vacunación, deberán presentar el resultado negativo de la prueba Covid-19 y además, cumplir cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio o hotel autorizado y a su costo, luego de cumplir la cuarentena deberá repetirse otra prueba de Covid-19 y cuyo resultado negativo hará finalizar la medida de aislamiento.
El decreto autoriza a la Fuerza Pública, Servicio Nacional de Migración, Autoridad de Aeronáutica Civil y las autoridades sanitarias a tomar las medidas restrictivas para hacer cumplir la presente norma.