El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, para crear conciencia sobre la prevención, diagnóstico y tratamientos de esta enfermedad.
Se recomienda realizar un examen de densidad ósea para determinar si tienes osteoporosis y si requieres tratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el Ministerio de Salud (MINSA) en alianza con la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades del Metabolismo Óseo (FOSEMO), realizaron el lanzamiento de la campaña “Fortalece tus Huesos”, destinada a prevenir y a concientizar a la población sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud Melva Cruz, manifestó que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica; las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera.
En el año 2022 en el MINSA se atendieron 748 casos de Osteoporosis de los que 82 fue en varones y 666 en mujeres, pero es preocupante que 50 de esas personas tenían menos de 50 años y 4 de ellas no superaban los 9 años, lo que hace necesario incentivar la lucha contra esta enfermedad, dijo Cruz.
Por su parte la Gobernadora de Panamá, Carla García, indicó que el lanzamiento de esta campaña, hagamos un día de “Alerta Nacional contra la Osteoporosis”, tiene como propósito hacer un llamado a la población a realizar cambios hacia una vida saludable para prevenir esta enfermedad.
Por último, la Dra. Joan Levin, presidenta de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades del Metabolismo Óseo (FOSEMO), explicó que después de los 60 años aumenta los casos de osteoporosis sobre todo las caídas y las fracturas, por lo que es importante la prevención como: una buena postura, balance hormonal, salud bucal y alimentación balanceada en nutrientes y porciones.
Levin, señaló que el trabajo de la fundación en alianza con el Ministerio de Salud es prevenir y concientizar a la población sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
La Osteoporosis es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos; cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta.
Participaron en este evento la directora general de Salud Pública del MINSA Melva Cruz, la Gobernadora de la Provincia de Panamá Carla García y la presidente de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades del Metabolismo Óseo (FOSEMO), Joan Levin.