Gobierno Nacional de Panamá

Fomentan prevención y diagnostico oportuno del cáncer en Chiriquí

Lunes, 3 de Octubre de 2022

La prevención y la detección temprana del cáncer siguen siendo los pilares fundamentales de la lucha contra esta enfermedad, una de las principales causas de muerte entre la población panameña.

Durante el lanzamiento de la campaña “Uniendo fuerzas contra el cáncer”, la directora regional de Salud, Gladys Novoa, destacó la importancia de adoptar estilos de vida saludables, que contribuyan a evitar el riesgo de esta y otras enfermedades.

Durante el año 2020 se registró en Panamá siete mil 681 nuevos casos de cáncer, entre 967 casos de cáncer de mama, la principal causa de muerte entre mujeres y 351 casos de cáncer de próstata, la segunda causa de muerte entre hombres.

En las instalaciones del Ministerio de Salud en Chiriquí, se fomenta la detección temprana del cáncer de mamas, mediante la instrucción del autoexamen físico y de mamografía una vez cada año en mujeres mayores de 40 años, principalmente sí entre sus familias hubo mujeres que padecieron del esta enfermedad.

En los hombres el examen tacto rectal, es el método más eficaz para detectar cualquier anormalidad en la próstata; otros tumores malignos recuentes entre hombres son el de estómago (177 en el 2020) y de colon (143); entre las panameñas ese año se detectaron 388 casos de cáncer cervicouterino.