La educación de pares es una de las estrategias de promoción para la salud con mayor potencial, al ser los jóvenes adolescentes sus principales protagonistas.
Siendo agosto, el Mes de la Juventud, estudiantes de cinco colegios secundarios del distrito de Tierras Altas participaron en el encuentro de educadores de pares, desarrollado en Volcán.
La jefa regional de Promoción del Ministerio de Salud, María Juanita Castillo de Guerra indicó que el programa de educación de pares consiste en la instrucción de jóvenes dispuestos a compartir conocimientos y valores en sus colegios y comunidades.
Además de fomentar hábitos y estilos de vida saludable, a través de la educación de pares, se busca fortalecer el carácter de los adolescentes, preparándoles a responder favorablemente a problemas y tentaciones que puedan representar un riesgo a su salud.
“Los adolescentes deben ser conscientes de sus derechos; pero también de que tienen responsabilidades que deben cumplir; para a su debido tiempo, convertirse en un buen ciudadano”, expreso Castillo de Guerra.
El evento apoyado por docencias de funcionarios del Ministerio de Educación y de la Policía Nacional, se enfatizó en la conducta que deben mantenerse en las vías y áreas públicas; y los riesgos que acarrea dejarse conducir por la presiones de grupo mal intencionadas.