Gobierno Nacional de Panamá

Flexibilización de algunas medidas y uso obligatorio de caretas

Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Es importante no bajar la guardia ante el COVID-19, ni otras enfermedades, ante la nueva disposición del uso obligatorio de la mascarilla y la pantalla facial en el transporte público y en sitios como restaurantes y bares con terraza.

"Se están flexibilizando aún más todas esas normas restrictivas que se habían hecho, es muy importante recalcar que se demostró que fueron eficaces y eficientes en el control de la pandemia" señaló Israel Cedeño, director regional metropolitano de Salud.

Explicó que el equipo de Salud Pública regional continuará realizando los operativos de verificación para el cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla y la careta, lo cual en un principio fue criticado, pero se tiene evidencia que reduce un 90% de contagios el uso de ambos.

La intención, no es sancionar, ni golpear al empresario, es recomendar; a la fecha se han efectuado en la región metropolitana de Salud 12 llamados de atención, dijo el también epidemiólogo.

La careta no sustituye la mascarilla, pero el uso de ambas reducirá los contagios en los lugares donde se aglomeran personas y no se puede garantizar el distanciamiento.

Además, otras de las disposiciones es que se permitirán las reuniones y convenciones con un 25% de aforo, pero es muy importante mantener la toma de temperatura en la entrada, el uso de gel alcoholado, guardar el distanciamiento y cumplir con la cantidad de personas estipuladas para un evento.