El Departamento de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, región de Chiriquí mantiene contante monitoreo del cumplimiento de las normativas a través de los operativos que se han venido ejecutando de rutina en diferentes establecimientos que expenden productos médicos.
La directora médico regional, Gladys Novoa, indicó que la fiscalización periódica de los farmacias y establecimientos que vendan medicamentos que no requieran recetas médicas, es una actividad rutinaria que ejerce esta institución, como regente de la salud pública.
Este jueves se levantó un acta de inspección a un establecimiento que no tenía la respectiva licencia comercial para vender medicamentos y en otros locales se encontraron productos sin el respectivo registro sanitario.
Además, se procedió a inspeccionar un local que funcionará como distribuidora de medicamentos, a fin de que, al momento de iniciar operaciones, esta reúna todas las características de calidad, precio, resguardo adecuado, cadena de frío, temperatura y eficacia necesaria, entre otros elementos.
La funcionaria aclaró que el ejercicio de verificar los acuerdos pactados recientemente en la “Mesa del Diálogo”, respecto al control del precio de 170 medicamentos, corresponden a la Acodeco, al Ministerio de Comercio y a la dirección General de Ingresos.