Licenciados y técnicos en urgencias médicas, así como directores médicos de Centros de Salud que cuentan con este servicio en la región de Chiriquí, abordaron temas de reglamento interno y las funciones pre hospitalarias que desarrollan.
En el encuentro estudiaron el contenido de la Ley 354 de 31 de enero de 2023, que regula el ejercicio de esta profesión, además evaluaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas dentro de la importante labor que ejecutan.
Según la Ley 354, los licenciados y técnicos en urgencias médicas son idóneos para intervenir en la atención de urgencias y emergencias médicas, en la evaluación diagnóstica e intervención clínica, con el fin de estabilizar las necesidades del paciente y de esa forma identificar rápidamente si el paciente amerita una atención inmediata.
Los licenciados y técnicos de urgencias médicas también fueron instruidos académicamente en la clasificación de prioridades de atención mediante la evaluación del Triage, operaciones de rescate en sus diversas disciplinas, entre otros temas.