Panamá, 2 de julio de 2021. Luego que Panamá estableciera el uso obligatorio la mascarilla y la careta facial, es importante reforzar esa medida en el transporte público, restaurantes, centros comerciales y de atención médica entre otros, por lo que se recuerda a la población no bajar la guardia.
Es importante que la población sea consciente que ante una tercera ola y el aumento de pacientes en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional, el redoblar las medidas y aplicarse las dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya sea Pfizer o AstraZeneca son las herramientas que controlarán en gran medida los efectos del virus.
A la población joven que participa de actividades de entretenimiento o diversión, se reitera el llamado para evitarlas, ya que las nuevas cepas que circulan en el país son mucho más contagiosas y agresivas.
Para el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y la operación PanavaC-19 lo importante controlar los casos y proveer las herramientas para la población, por lo que ha dispuesto jornadas de vacunación masiva, barridos de aplicación de vacunas, hisopados exprés y centros de vacunación por circuitos para una mayor cobertura.
Las estrategias hasta el momento habilitadas y que han sido reforzadas, en un principio fueron criticadas, pero el esquema de vacunación aplicado dio resultados positivos, ya que se cubrió a la población adulta de 60 años y más, embarazadas, ahora con esa estrategia continua se aplican las dosis a mujeres y hombres de 30 años y más, siendo en próximos días la aplicación a pacientes mayores de 40 años con enfermedades crónicas, lo cual se lleva un buen ritmo y con orden.
El COVID-19 informe de situación de Panamá N°57-junio 29,2021 según lo destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá ocupa el segundo lugar entre los países de Centroamérica con más baja letalidad después de Costa Rica y está entre los países de las América con más baja letalidad, igualmente tiene una incidencia de casos activos más bajos dentro de los países que reportan datos a la OMS, a su vez está entre los países que más pruebas de diagnóstico aplica.