La mañana de este jueves, el equipo de Salud Pública del Centro de Salud de El Chorrillo realizó una inspección a un edificio que funciona como albergue, por deficiencias sanitarias y por ser potenciales criaderos de mosquito.
Ante la situación, Max Pinzón director médico señaló que “se hará una reunión interinstitucional para tomar decisiones, porque el edificio tiene más de 30 años, y aunque hemos inspeccionado anteriormente, compete al Miviot, Junta comunal, Salud, entre otros resolver la situación”.
Otras acciones serán reforzadas como la limpieza de cunetas, alrededores de los edificios, recolección de basura con el apoyo de la Junta Comunal, mientras que las nebulizaciones e inspecciones por el equipo de Control de Vectores para eliminar los mosquitos y criaderos que existen dentro de la edificación.
Según datos regionales epidemiológicos por dengue en el corregimiento de El Chorrillo se reportan 10 casos positivos por dengue sin signos de alarma, sin dengues grave, ni defunciones.
Mientras que, en el corregimiento de Las Garzas, Luis Castillo director médico del Minsa-Capsi explica que los casos por dengue en la comunidad han sido controlados gracias a las estrategias de nebulización tres veces a la semana, inspección y verificación por el equipo de control de vectores, además del apoyo de la Junta Comunal.
“Con la promoción y el llamado de atención a la comunidad para que limpien sus predios, estén pendientes en sus casas, eliminar los envases o recipientes que puedan contener agua, evitando los criaderos es como realmente no tenemos propagación del dengue”, detalló Castillo.
Las autoridades regionales de Salud recomiendan a la población no bajar la guardia ante el dengue, eliminar los criaderos, realizar limpieza en sus hogares, deponer la basura en lugares adecuados y trabajar en equipo con las autoridades locales, juntas comunales, vecinos para evitar que el mosquito adulto se prolifere. Estrategias contra el dengue funcionan, señalan autoridades regionales médicas