- Existen más 101 instalaciones en los centros de salud en todo el país.
- Para los padres interesados, pueden acercarse al centro de salud más cercano y consultar si cuentan con el programa de Servicio Amigable.
Más de 280 mil adolescentes se han impactado a nivel nacional, desde la década de los 90, a través de charlas de capacitación, prevención y promoción con los servicios de salud a través de las clínicas amigables, informó Sonia Trujillo, médico-pediatra de la sección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud.
Informó Trujillo, que actualmente se cuentan con 101 instalaciones de Salud, en todo el país que prestan estos servicios de salud para adolescentes; en donde se les brinda un modelo de atención buscando el bienestar tanto físico y mental del adolescente.
“Sobre los servicios amigables para Salud de los adolescentes, nos hemos enfocado en temas como prevención de embarazos y se le brinda las herramientas para tener una salud sexual reproductiva sana, aunado que conozca los métodos de anticoncepción y prevención del tabaquismo y alcoholismo”, añadió.
Agregó la galena que, en estas clínicas se abordan diferentes ángulos del problema y aunado a esto, se trata el tema de las familias fuertes y se le enseña habilidades de cómo enfrentar de manera inteligente, las adversidades que puedan presentarse en algún momento de su vida.
Trujillo manifestó que se debe tener ciertas características al momento, que se aborda el problema del joven, como la debida sensibilización del personal, que estará a cargo del adolescente, que sepa como abordarlos, que conozca sus morbilidades más comunes.
“Lo que nosotros hacemos es darle orientación y luego hacemos las supervisiones adecuadas y verificar que se esté cumpliendo estos estándares de calidad para la atención del adolescente”, añadió.
Se les recomienda a los padres de familias que busquen ayuda a tiempo, “somos un equipo de Salud preparado y sensibilizado con la atención del adolescente; es actuar a tiempo; no es esperar las consecuencias; para eso estamos preparados y capacitándonos de forma continua y de calidad”.
Para los padres interesados, pueden acercarse al centro de salud más cercano y consultar si cuentan con el programa de Servicio Amigable; de contar con el mismo, dejan sus datos y luego contactan al padre de familia para que lleven a sus hijos e integrarlos en este modelo de atención.
Las declaraciones de la pediatra Trujillo, se dieron en el marco del seminario-taller dictado para el personal de Salud, donde intercambiaron experiencias en el trato diario del adolescente y brindarles las herramientas para enfrentar las diferentes adversidades que se le presenten en la Vida.