Para las áreas de difícil acceso de esta provincia se ofrecerá los puestos a especialistas extranjeros residentes en Panamá.
La coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social busca brindarle la atención especializada que requieren lo bocatoreños.
El secretario general del Ministerio de Salud José Baruco en representación del ministro del ramo Luis Francisco Sucre, se reunió con dirigentes de la provincia de Bocas del Toro para tratar varios temas relacionados con la atención médica de los bocatoreños.
Baruco indicó que el motivo de esta reunión era para tratar dos temas: la necesidad de implementar lo más rápido posible una sala de cuidados intensivos a nivel de la Caja de Seguro Social (CSS) y el nombramiento de especialistas en áreas que se requieren.
El Ministerio de Salud inició el año pasado de acuerdo a lo que la ley establece los trámites para la contratación de médicos especialistas para la designación a nivel nacional y particularmente en esta región, dijo Baruco.
“Es importante que la población conozca que el Estado ha estado formando especialistas en la CSS, entidad que tiene 125 especialista formados, el inconveniente es que estos especialistas lamentablemente, no han cumplido con el compromiso firmado ante de iniciar su especialidad y se reúsan a venir a estas áreas”, señaló.
El funcionario explicó que el Estado busca garantizar su inversión y el beneficio directo a los pacientes, por tal razón se le está solicitando a estos especialistas que vengan a prestar el servicio a estas áreas, de lo contrario tendrán que pagar el costo que el Estado invirtió en ellos. También en el Ministerio de Salud existe de 25 a 30 especialista que tampoco han cumplido.
Es por ello que el Ministerio de Salud ha estado convocando a médicos del extranjero residentes en Panamá y hasta la fecha se han acercado de 14 a 16 especialistas al ministerio. Por lo que se está coordinando con la Universidad de Panamá para que puedan presentar un examen con sus requisitos, luego esto pasa al Consejo Técnico de Salud y se les otorga un permiso temporal de un año.
Baruco aclaró que se le otorga un año, porque de existir un especialista panameño que regresa del extranjero en esa misma plaza que ocupa el especialista internacional, se le ofrecerá esa plaza. De no haber especialista panameño, entonces se le otorgará otro contrato de un año al especialista extranjero.
Por último, Baruco dijo que esta coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, lo que busca es brindarle a los bocatoreños y al resto de la población, la atención especializada que necesitan.