En la clínica de Esclerosis múltiple del Hospital Santo Tomás se atienden a 110 pacientes y al año se detectan 20 casos nuevo de esta enfermedad.
Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que ocupa el primer puesto entre los trastornos neurológicos que causan incapacidad.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que diagnosticas a tiempo y con un tratamiento oportuno les permiten a los pacientes llevar una vida normal en un 80%, así lo manifestó el Dr. Fernando Gracia jefe de neurología y director de la Clínica de Esclerosis Múltiple en el Hospital Santo Tomás.
Gracia dijo que este 30 de mayo en vez de conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es un apoyo a nivel mundial a las personas que padecen esta enfermedad y sus familias.
Es una enfermedad que afecta el Sistema Nervioso Central (cerebro y la médula espinal), no es contagiosa, no es hereditaria y es autoinmune. No se ha descubierto la causa o un marcado específico de la enfermedad, explicó Gracia.
Gracia mencionó que afecta a más mujeres que a hombres, es más frecuentes en los caucásicos y afecta a las personas joven de 20 a 40 años que se encuentran en una edad productiva.
Existen factores de riesgo como: fumar, la obesidad, deficiencia de vitamina D y malos estilos de vida, que hace que la Esclerosis Múltiple se dispare.
El galeno explicó que los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar de persona a persona, aparecen y desaparecen, o empeorar con el tiempo. Algunos de estos síntomas son: problemas de visión, dificultad para caminar o mantener el equilibrio, dificultad para pensar con claridad, entumecimiento o astenia, especialmente en brazos y piernas
Por último, señaló Gracia que el diagnóstico debe ser realizado por un neurólogo que refieren los casos, se realizan estudios radiológicos a través de una resonancia magnética donde se ven las lesiones en el cerebro y la médula espinal y otras pruebas, como la punción lumbar, la tomografía de coherencia óptica y los potenciales evocados visuales, también pueden ayudar en el diagnóstico.
Clínica de Esclerosis Múltiple
Gracia, director de esta clínica indicó que se tienen inscrito unos 110 pacientes no asegurados y asegurados, quienes reciben el tratamiento que necesitan. Por año se detectan 20 casos nuevos de esta enfermedad.
La clínica cuenta con un equipo multidisciplinario con el apoyo de Medicina Física y Rehabilitación que brindan servicios a los pacientes que están discapacitados y falta de equilibrio. Además, se le brindan apoyo psiquiátrico, oftalmología y urología a los pacientes.
Estudios de casos de Esclerosis Múltiples en Panamá
En Panamá en el 2009 se publicó el primer estudio sobre casos de Esclerosis Múltiple y el mismo reveló que hay una prevalencia de 5.2 pacientes por cada 100 mil habitantes. Este año se estará publicando el segundo estudio del 2020-2021, que revela una prevalencia de 6.8 pacientes por cada 100 mil habitantes.
El Dr. Gracia dijo que esta es una tendencia a nivel mundial, donde todas las enfermedades autoinmunes incluyendo la Esclerosis Múltiple han subido.