La prevención del contagio y de la transmisión comunitaria del Covid-19, dependerá del grado de cobertura del esquema completo de vacunación contra esta enfermedad, señaló la jefa regional de Enfermería del Ministerio de Salud, Maritza Montero.
Montero advirtió que apenas una tercera parte de las 728 mil personas que recibieron durante el 2021 la primera dosis de la vacuna monovalente contra el Covid-19, se aplicaron la segunda y tercera dosis el año pasado; por lo que se logró una inmunidad parcial contra esta infección.
En Chiriquí en el sector Salud laboran ocho mil 73 funcionarios, de los cuales a 834 se les había aplicado la vacuna bivalente contra el Covid a mediados de la presente semana; el único requisito es haberse aplicado antes, las dos primeras dos dosis monovalente.
La prioridad de la estrategia contra en la Covid en el presente año es aplicar la vacuna bivalente a los funcionarios públicos con mayor exposición posible al virus, a los mayores de 60 años, a enfermos crónicos y cualquier persona que tenga bajas defensas inmunológicas; posteriormente se aplicará al resto de la población.
“La vacuna es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad; porque permiten prevenir y evitar muchas enfermedades transmitidas por microrganismos infecciosos y el Ministerio de Salud cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región; son gratuitas y se encuentran en todos los Centros de Salud”, manifestó Montero.