Gobierno Nacional de Panamá

Equipo integral para efectividad del tratamiento contra la tuberculosis

Martes, 29 de Marzo de 2022

. La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona por las gotas de salivas que se dispersan a través del aire por una persona con la enfermedad activa.  

 

Los síntomas de la enfermedad son tos por más de 14 días, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y debilidad. 

 

Las recomendaciones médicas apuntan que con el tratamiento oportuno por seis meses y el acompañamiento familiar de aquellas personas afectadas con la enfermedad, se logra la efectividad y curación de la persona.  

 

En la Región Metropolitana de Salud un equipo integral conformado por médicos, enfermeras, nutricionistas, trabajador social, psicólogos entre otros profesionales, se encargan de la atención, orientación y búsqueda de solución para aquellos pacientes afectados por la tuberculosis. 

 

En datos estadísticos regional  por tuberculosis se reportan 33 casos confirmados  y 4 sospechosos, siendo las más afectadas personas entre las edades productivas de 25 a 49 años.  

 

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) como clave detallan que “La Estrategia Fin de la tuberculosis (TB) tiene como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis”.