La región Metropolitana de Salud no es un área endémica para la enfermedad de la malaria, pero mantiene la vigilancia epidemiológica y la constante actualización en el tema con otras regiones de salud decretadas endémicas.
Datos epidemiológicos reportados por el departamento de Epidemiologia regional a través del Sistema de Vigilancia (SisVig) indican que a la semana epidemiológica 41 se confirman137 casos por malaria, que se presume sean viajeros procedentes de áreas con alta incidencia de la enfermedad.
Por tanto, se le recomienda a la población usar ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo, utilizar repelentes de insectos al aire libre especialmente al atardecer y amanecer, colocar mallas en las puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos.
Si presenta síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza acuda a recibir atención médica en la instalación de salud más cercana, a la población en general colaborar con la difusión de la información que busca crear concienciación con medidas preventivas.
La malaria es una enfermedad transmitida por el mosquito anopheles y puede ser grave si no se trata a tiempo.