Pacientes con 25 años de vivir con diabetes tipo 1, recibieron la medalla Valentía, en un acto que se desarrolló en la Consulta Externa de Endocrinología del Hospital Regional de Azuero Anita Moreno.
La actividad organizada por el endocrinólogo Manuel Cigarruista y la enfermera Carmen Pérez de Vega, se dio en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que este año tiene como lema: Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia.
Los pacientes recibieron una medalla, regalos y un certificado de reconocimiento por su determinación en la lucha contra la diabetes, un padecimiento que afecta a unas 20, 000 personas en la península de Azuero, según estimaciones del Departamento de Endocrinología.
El doctor Cigarruista sostiene que un control adecuado de la enfermedad evita múltiples complicaciones, por lo que recomienda un plan adecuado de alimentación que evite productos como helados, dulces, sodas, refrescos artificiales, galletas chocolates, caramelos, raspados, miel, raspaduras y azucares en general. El especialista también advierte sobre la importancia de disminuir el consumo de almidón y carbohidratos.
El acto contó con la participación de la doctora Kenia Zambrano, directora del Hospital Regional de Azuero Anita Moreno, licenciada María Castillo, administradora y la licenciada Esperanza Baules, jefa regional de Enfermería.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por elevados niveles de glucosa o azúcar en la sangre, que con el pasar del tiempo y sin los controles adecuados puede conducir a graves daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre con el fin exponer el alcance cada vez mayor de esta enfermedad y reforzar las recomendaciones para evitarla, entre ellas: una dieta saludable (baja en azúcar y grasas saturadas), hacer actividad física con regularidad, evitar el consumo de tabaco y de alcohol.