Las pruebas de detección (tamizaje) para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés recién nacidos. Esto permite a los pediatras en conjunto con los padres de familia tomar medidas antes de que se presenten los síntomas de enfermedades son muy poco frecuentes, pero son tratables si se detectan a tiempo.
La detección temprana de los problemas en el neonato es de suma importancia para el bienestar de los niños y sus familias, ya que permite acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Para identificar las alteraciones en los niños y niñas a temprana edad los Pediatras sugiere una vigilancia y monitoreo continuo del desarrollo, tomando en cuenta los factores de riesgo tanto biológicos como ambientales, así como realizan tamizajes metabólicos, cardiaco, auditivo y visual.
Como parte de los avances tecnológicos la región de salud de Herrera entrego 18 kit para tamizajes ocular que permiten hacer diagnósticos precisos, son portátiles completos traen otoscopio, oftalmoscopio y lente de observación, por lo que cada médico especialista podrá realizar las pruebas en los consultorios de los 13 centros de salud, minsacapsi de Ocú, Pesé, el hospital Dr. Sergio Núñez Núñez y hospital Dr. Cecilio A. Castillero.
Contar con una evidencia sólida sobre las pruebas de tamizaje del neurodesarrollo es facilitar el objetivo de tener una mejor efectividad y exactitud de las pruebas de tamizaje en niños, así como proporcionar información veraz a los padres de familia de la salud de nuestros niños y niñas herreranos.