La detección temprana del COVID-19, la trazabilidad, manejo del paciente positivo, las medidas de bioseguridad y los medicamentos, son parte de las acciones prioritarias del Ministerio de Salud a través de sus diferentes departamentos para frenar la cadena de transmisión del virus.
En esa dirección, los educadores de la Salud de la regional en Los Santos y los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), visitan con regularidad las residencias de pacientes positivos en aislamiento domiciliario para su respectiva entrega de kits de medicamentos y orientarlos sobre las medidas que deben asumir.
Ante el incremento sostenido de casos en las últimas semanas en la provincia de Los Santos, el equipo de Promoción de la Salud pide a los pacientes positivos revelar sus contactos para realizar una trazabilidad oportuna y efectiva. Otro elemento importante es el manejo del paciente en aislamiento, sus desechos y utensilios de manera que el resto de los residentes en casa no resulte contagiado.
El personal de Salud mantiene comunicación a diario con los pacientes en aislamiento domiciliario para conocer su estado de salud, dotación de medicamentos y alimentos. De igual forma, el departamento de Promoción de la Salud continua con las sesiones educativas dirigidas a los pacientes que acuden a las instalaciones de Salud y a los puestos de hisopados.