El pasado jueves la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entregó a la Región de Salud de Panamá Norte, cuatro acueductos rurales, solicitados por las comunidades que habitan en el Lago Alajuela, en el corregimiento de Caimitillo.
Se trata del proyecto “Mejoramiento de los sistemas de distribución, abastecimiento y mantenimiento de acueductos de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) para la gestión comunitaria del agua en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá” y cuya inversión ha sido de unos 250 mil dólares aproximadamente.
Estos acueductos se encuentran en la comunidad de Victoriano Lorenzo para beneficiar a 618 personas (84) viviendas; el acueducto de Emberá Tusípono, que beneficiará a 98 personas (22) viviendas; el acueducto de Parará Purú, que beneficiará a 120 personas (25) viviendas; y el acueducto de Quebrada Benítez, que beneficiará a 45 personas (25) viviendas.
Miguel Villarreal, jefe de Agua Potable y Obras Sanitarias de la región de salud Panamá Norte, señaló que, con la inversión que ha realizado la ACP en conjunto con el PNUD; es esencial que la población beneficiada se comprometa a través de la Jaar’s, al mantenimiento, administración y sistema de autosostenibilidad del acueducto.
Indicó Villarreal que todo ello está ordenado en el Decreto Ejecutivo 1839, del 5 de diciembre del 2014 que dicta el nuevo marco regulatorio de las juntas administradoras de acueductos rurales (Jaar‘s) como organismos corresponsables con el estado de la administración, operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable rural.
Panamá Norte, sigue gestionando otros acueductos en otras comunidades para que la población mejore su calidad de vida.