
- El rol de las enfermeras y los enfermeros contribuye a garantizar un sistema de salud con calidad de servicio y atención dirigida a toda la población.
A través de los años, el rol de la enfermería ha tenido un papel fundamental en la atención de salud, mejorando la recuperación y la calidad de vida del paciente.
Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que las enfermeras y los enfermeros que forman parte del Minsa refuerzan su trabajo, con el objetivo de mantener una labor loable y humanizada en todos los niveles de intervención en las diferentes instalaciones, lo que contribuye a garantizar un sistema de salud con calidad de servicio y atención.
Se refirió al compromiso con la población en materia de inmunización; destacando la implementación de estrategias claves como el desplazamiento de los equipos de enfermería, para que toda la población acceda a la aplicación de las vacunas que conforman el esquema nacional de vacunación en las comunidades más distantes del país.
Miss Copete resaltó que, la pandemia del Covid-19, en donde estuvieron en la primera línea de atención, fue una de las experiencias más impresionante: “se le daba la vuelta al reloj para llegar a todas las comunidades; se establecieron puntos fijos, fuimos casa por casa, incluyendo una estrategia fundamental como la vacunación en el barrio”.
Mencionó que Panamá se convirtió en el primer país en donde se desplegaron equipos de enfermeras y enfermeros en áreas rojas para inmunizar contra el Covid-19.
La jefa de enfermería del Minsa enfatizó que durante la pandemia uno de los desafíos principales fue aplicar un plan de trabajo apegado cronológicamente a un perfil epidemiológico, para llegar así a diversos puntos del país, priorizando la vacuna; así mismo, el traslado a áreas de difícil acceso, que en ocasiones duraba hasta 8 horas.
Paralelamente, se refirió a enfermedades como el polio, sarampión, entre otras, que han sido erradicadas a través de vacunas y la mística de trabajo que tiene todo el personal de enfermería.
Explicó que, otros de los papeles que realiza la enfermera y el enfermero en el sistema de salud es trabajar en programas tales como el de crecimiento y desarrollo en la niñez; control de embarazadas; salud del adulto; control de VIH, y tuberculosis.
El personal de enfermería desempeña un rol humano y cercano en todas las etapas del cuidado de la salud.
“Gracias a Dios, la población panameña cree y confía en el trabajo de la enfermera, sigan haciéndolo porque cada día lo hacemos con vocación, disciplina y compromiso con la salud de la población”, sostuvo Copete.
El sistema de salud panameño cuenta con más de 7,200 enfermeras desplazadas en las diferentes instalaciones y niveles de atención del país.
El Día Internacional de la Enfermería en el Minsa se busca resaltar la ardua labor de los enfermeros y enfermeras, los cuales abarcan desde la atención directa al paciente hasta la promoción de hábitos saludables, realizando un trabajo crucial en las instalaciones de salud, comunidades rurales y áreas de difícil acceso.