Enfermeras especializadas en ginecología y obstetricia del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, son capacitadas en “psico-profilaxis del parto”, informó la coordinadora regional del Programa de Salud Integral de la Mujer, Coralia Villarreal.
Villarreal indicó que la actualización de las enfermeras gineco-obstetras afianza e incrementa su capacidad para asistir a las embarazadas; aumentando las posibilidades de éxito del parto y del desarrollo de sus hijos.
Walkiria Martínez, experta en estimulación temprana, destacó la importancia de asistir y orientar a las embarazadas sobre cómo afrontar las emociones y ansiedades, propias de este proceso.
Martínez advirtió que además de los tradicionales controles del embarazo, un adecuado manejo del stress en las mujeres previene o disminuye las posibilidades de que sus hijos padezcan alguna discapacidad o alteración.
“Durante la pandemia por Covid-19, se comprobó que las mujeres que por sufrir mucho stress durante el embarazo, segregaron hormona cortisona, tuvieron niños más irritables y llorones”, señaló Martínez.