Panamá en el 2021 registró 15,909 muertes derivadas de padecimientos con diabetes, hipertensión etc.
La Iniciativa Global HEARTS se implementa en nuestro país en 78 de las instalaciones de primer nivel de atención.
Panamá es la sede del Taller Subregional HEARTS organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de actualizar y compartir las innovaciones de esta iniciativa global, le correspondió a la directora general de Salud Pública, Melva Cruz en representación del Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dar las palabras de apertura de este evento en la que mencionó que “Las enfermedades No Transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de discapacidad y afectación a la salud en el mundo y cobran la vida de muchas personas”.
Cruz indicó que, en Panamá de las 24,663 muertes registradas en 2021, 15,909 (64.5%) se debieron a estos grupos de enfermedades. La enfermedad cardiovascular cobró 6,829 (43%), los cánceres 3,277(20.6%), la diabetes 1,653 (10.4%) y las enfermedades respiratorias crónicas 938 (5.9%).
Por su parte, Ana Riviére-Cinnamond representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó que HEARTS, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se está apoyando para el control de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles como: hipertensión, diabetes y del corazón.
Elsa Arenas, jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que el paquete técnico HEARTS se viene implementando en Panamá desde 2018, cuando el Ministerio de Salud vio la oportunidad de abordar estas enfermedades. Hoy se desarrolla esta iniciativa en 78 de las instalaciones del primer nivel de atención, acompañado por un equipo nacional comprometido.
Participan en este taller los coordinadores de HEATS de los ministerios de Salud de: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana. Los participantes buscan desarrollar las mejores prácticas para la prevención y el manejo de estas enfermedades.
La Iniciativa Global HEARTS es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud donde participan diversos actores globales: como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, las Sociedades Internacionales de Hipertensión y de Nefrología, la Liga Mundial de Hipertensión y las Federaciones Mundiales de Diabetes y del Corazón.
En la mesa principal: Melva Cruz directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Ana Riviére-Cinnamond, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Iranela Miranda, subdirectora Nacional de Atención de la Caja de Seguro Social (CSS), y Pedro Ordunez asesor regional de la OPS/OMS.