“Hasta ahora no hemos tenido en los centros de Salud de la región Metropolitana, un aumento en la demanda de atención por los cuadros respiratorios específicos, ni secundarios por el incendio del vertedero en Cerro Patacón, eso es positivo; sin embargo, insisto, el fuego está bastante controlado”, indicó Israel Cedeño director regional de Salud.
Así mismo, recalcó a la población que habitan en las comunidades cerca al vertedero que presentar síntomas como picazón en ojos, nariz, tos y estornudos, padecen enfermedades crónicas o respiratorias, acudan a recibir atención médica para evitar complicaciones.
“He dicho en reiteradas ocasiones, las personas que sufren de alergias tienden a veces en situaciones como esta a generar mucha confianza, que conocen su enfermedad y tomando los medicamentos no pasará nada, lo mejor es que un médico lo evalúe, no corra el riesgo”, resalta Cedeño.
En los incendios de vertederos se producen los gases tóxicos como dioxinas, hidroclorocarburo, furanos entre otros, por la quema de papel, plástico, llantas y/o materia orgánica lo cual representa daños al ambiente, a la tierra y obviamente produce daños en humanos y en los animales.
Las autoridades de Salud reiteran a la población afectada que de tener problemas respiratorios acudan inmediatamente a la instalación de Salud más cercana para su atención primaria, utilizar la mascarilla, de tener algún otro lugar para su estadía retirarse temporalmente, mientras las entidades correspondientes controlan en su totalidad el incendio y el humo tóxico que se emana.