En el mes de octubre a conformidad de la campaña “Uniendo fuerzas contra el cáncer”, más de 600 mamografías fueron realizadas en siete corregimientos de la ciudad de Panamá, en una coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y el apoyo del despacho de la Primera Dama con la Clínica sobre ruedas y de las juntas comunales.
Con estas giras, se logró beneficiar a féminas de diferentes comunidades en la Región Metropolitana, algunas en áreas de dificultad por la distancia y la situación económica, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional con el programa plan colmena ejecutados en pilares básicos como Salud.
Durante el mes de octubre, la Clínica sobre ruedas se ubicó, en puntos específicos de los corregimientos de Paraíso, Pueblo Nuevo, Río Abajo, El Chorrillo y Calidonia cubriéndose una población de más de 600 mujeres que de manera anticipada se les aplicó un hisopado al ser resultado negativo, estas eran atendidas para su mamografía.
Indira Vásquez, tecnóloga radióloga médica encargada de realizar la toma de mamografías en la Clínica sobre ruedas, mencionó que “el estudio no va a impedir la aparición de ciertas patologías en la glándula mamaria, pero sí podemos prevenir y así salvar vidas”.
La Clínica sobre ruedas continuará beneficiando a más población y se trasladará del 8 al 12 de noviembre al corregimiento de Santa Ana y del 15 al 29 de noviembre al corregimiento de Parque Lefevre.
El Ministerio de Salud reitera a la población, acudir a las instalaciones médicas para recibir los servicios de salud que se ofrecen y a las instalaciones extramuros como la Clínica sobre ruedas del despacho de la Primera Dama, que se mantendrá tomando las mamografías hasta finales del mes de noviembre.