Con el apoyo de agencias de la Organización de Naciones Unidas, el Programa de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, desarrolla actividades dirigidas a reforzar la capacidad de su personal en la atención de infantes migrantes y en la instrucción de sus padres.
Desde mañana (6) hasta el próximo jueves 8 de Septiembre se desarrollará el curso “Orientación a las familias sobre el cuidado del desarrollo infantil temprano y crianza”; y el lunes y martes de la próxima semana se impartirá un seminario taller “Evaluación para el desarrollo infantil temprano”.
La coordinadora regional del Programa de Niñez y Adolescencia, Aura Sousa indicó que la instrucción especializada sobre la atención de infantes migrantes se impartirá inicialmente al personal de salud que labora en el Programa de Primera Infancia en las Instalaciones donde frecuentemente se atiende la población migrante.
“Es muy importante capacitar al personal técnico de salud para orientar y concienciar a los padres, tutores y cuidadores de infantes, sobre los derechos de los mismos; y sobre la oportuna y adecuada atención que requieren”, manifestó Sousa.
Históricamente desde la comarca Ngäbe Bugle se registra el éxodo de mano de obra, especializada en la recolección de café, hacia fincas ubicadas en Chiriquí y Costa Rica.
Las actividades descritas se desarrollarán en el Centro de Atención Primaria de Salud Innovador (MINSA-CAPSI) de Dolega; de siete de la mañana a tres de la tarde.