El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, desarrolla acciones específicas para fomentar en la población hábitos que disminuyan los riesgos de padecer presión arterial alta y enfermedades relacionadas, que podrían provocar hasta el 25 % de las muertes registradas en nuestro país.
La jefa regional de Promoción para la Salud, María Juanita Castillo, indicó que hoy martes, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, por lo que en todas las unidades del Minsa se desarrollan actividades alusivas a esta enfermedad y a su elevada incidencia en la población panameña.
Recientes censos y encuestas de Salud revelan que, en Panamá, aproximadamente el 40 % de la población mayor de 40 años sufre de hipertensión arterial, enfermedad que se puede prevenir practicando estilos de vida saludable, agregó Castillo de Guerra.
Aunque no se han establecido las causas directas de la hipertensión arterial; se ha determinado que para evitar y controlar esta enfermedad es importante ejercitarse físicamente, evitando el consumo excesivo de sal y grasas animales, el tabaco, el alcohol y el estrés.