Los 23 casos de malaria registrados en el presente año en Chiriquí, corresponden a personas que contrajeron esa enfermedad en Darién u otras regiones del país, indicó la directora médico regional del Ministerio de Salud, Gladys Novoa.
Por ser Chiriquí una zona de tránsito nacional e internacional, el Ministerio de Salud mantiene la alerta epidemiológica para detectar oportunamente cualquier enfermedad, tanto las contagiadas directamente entre personas, como el covid; o las trasmitidas por vectores como la malaria, señaló la funcionaria.
En cuanto a otras enfermedades transmitidas por vectores, Novoa indicó que aunque en Chiriquí la mayor atención se centra en el dengue; no se pueden descuidar la prevención y detección temprana de la leishmaniasis, el mal de Chagas, la malaria y el hantavirus.
“No se trata de alarmar, pero en el presente año, está región ha confirmado 167 casos de dengue y en otras provincias ya se han registrado defunciones”, manifestó la funcionaria, quien advirtió que la única forma eficaz de prevenir esta enfermedad es eliminar los reservorios de agua bajo sombra, que puedan servir de criaderos al mosquito aedes aegypti.
Además de las constantes nebulizaciones que se realizan en los 14 distritos, también intervienen los educadores de promoción de la salud para orientar a la comunidad igualmente un papel importante realizan las brigadas cazamosquitos integradas por estudiantes de diferentes planteles educativos.