Gobierno Nacional de Panamá

En Chiriquí inicia programa escolar de vacunación

Lunes, 14 de Marzo de 2022

Equipos de enfermería del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí iniciaron este lunes, el Programa Escolar de Vacunación anual que incluye la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, previa autorización.

"La dosis de la vacuna contra la Covid-19 será aplicada únicamente a los niños mayores de 5 años hasta los 11 años que cuenten con la autorización firmada de su acudiente, pues se trata de una decisión voluntaria”, recalcó la jefa de enfermería, Maritza Montero.

Por su parte la jefa regional de Salud, Gladys Novoa, aclaró que "este no es un programa nuevo ya que todos los años y desde hace mucho tiempo, se realiza en las escuelas para cumplir con el esquema de inmunización nacional que cuenta con más de 24 vacunas que evitan otras enfermedades y en el presente se aprovecha el inicio de la jornada escolar y se refuerza las guías sanitarias de bioseguridad para la prevención y control del Covid-19"

Agregó que en particular se espera la aprobación de los padres de familia para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, ya que no es obligatoria pero sí muy necesaria sobre todo porque cada aula converge diversas burbujas familiares y está demostrado que el virus puede afectar también a los niños.

Al menos 31 instalaciones de Salud serán las encargadas de desplegar el personal de enfermería y técnicos para ejecutar el programa en las escuelas de sus áreas de responsabilidad quien también aplicarán todas las vacunas del esquema regular, por lo cual es importante que los estudiantes porten su tarjeta de vacunación.

Cabe mencionar que, debido a la pandemia, la cobertura de vacunas contra otras enfermedades peligrosas bajó en los dos últimos años a un 60%, lo cual genera preocupación.

Por su parte, Marisela Arjona coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, resaltó la importancia de aumentar la cobertura pediátrica en la región, la cual se mantiene en un 36%.