Tras varias horas de reunión, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre logró establecer las “vías de diálogo” con miras a concretar un acuerdo con la dirigencia de los técnicos de la salud que mantienen una serie de peticiones laborales desde hace años.
“El Ministerio de Salud, no puede pasar por encima de la Ley, planteamos la oportunidad de que lleguen a sus aspiraciones, con una oferta académica”, dijo el ministro Sucre en una reunión con los Asistentes y Auxiliares de Laboratorio Clínico.
El Ministerio de Salud (MINSA), Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac), la Asociación Nacional de Asistentes y Auxiliares de Laboratorio Clínico (Anaalac), la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), establecieron las vías al diálogo para que entre las partes se resuelvan los nudos críticos dentro de sus peticiones.
“Siempre que se establezca el diálogo evaluamos las reuniones como positivas, vemos una luz al final del túnel y creó que podemos llegar a una solución siempre y cuando sea consensuada con Anaalac”, destacó el presidente del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos, Julio Nieto.
Los técnicos solicitan que se les haga un ascenso en los grados laborales con el fin de lograr una mejora salarial. La escala actual tiene unos cuatro niveles.
El ministro Sucre, sostuvo que por lo pronto se coordinará una reunión con la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y la Universidad de Panamá (UP), con el fin de encontrar la ruta académica, becas y facilidades de estudios para los aspirantes al grado 4.
Añadió que se designó al director de Recursos Humanos del MINSA, Omar Castillo, a buscar los mecanismos y reunir a todas las partes la próxima semana, con el fin de mantener las vías al diálogo y que llegar a un consenso entre las partes involucradas.