Panamá 6 de agsoto de 2021. “Es importante resaltar que la leche materna es el mejor sistema de alimentación para los niños y recién nacidos principalmente”, sostuvo Yamileth Rivera, pediatra y Coordinadora Nacional del Programa de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (MINSA), en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Rivera precisó que la leche materna o humana está hecha específicamente para la especie humana, la misma reúne todos los nutrientes en cantidad y en concentraciones adecuadas para que el infante reciba una alimentación completa, balanceada y por ende a que le ayude a programarse en todos los eventos de la vida durante su crecimiento.
Recordó que debe recibirse hasta los 6 meses en donde el niño no debe tomar ningún otro tipo de alimento diferente a la leche materna, luego de este tiempo se procede a complementar la alimentación del recién nacido hasta los 2 años o más.
De acuerdo con Rivera, estudios de organismos internacionales han revelado que el consumo en niños de la leche materna exclusiva hasta los 6 meses y más allá de los 2 años, son infantes que tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, digestivas entre otras; y a largo plazo tienen menos riesgos de tener enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, colesterol etc.
En ese sentido la especialista sostiene que el beneficio de la leche materna es a corto, mediano y largo plazo; es la mejor opción para los niños.
Lactancia en tiempos de COVID-19
La evidencia hasta el momento menciona que no se transmite el COVID-19 a través de la leche materna por lo que una madre que se sienta clínicamente bien puede continuar con este proceso, manteniendo todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla.
Finalmente recalcó que en Panamá es importante hacer reiterativo la importancia de la lactancia materna promocionándola todos los días. “No hay motivos reales para que una madre deje de dar la leche materna, deben buscar asesorías con sus médicos y orientarse en la página web del MINSA.