Gobierno Nacional de Panamá

El decreto ejecutivo N° 64 del 28 de enero del 2020 declara y toma medidas ante la aparición del nuevo Coronavirus originado en China.

Jueves, 30 de Enero de 2020

Debido al riesgo de propagación del nuevo Coronavirus (2019-nCoV) el Consejo de Gabinete ordenó comunicar y cumplir lo acordado por los ministros de Estado, por lo que el decreto ejecutivo N° 64 del 28 de enero del 2020  señala que, el Ministerio de Salud (MINSA) establecerá todas las medidas ordinarias y extraordinarias que se consideren necesarias para prevenir y controlar el riesgo proveniente del nuevo Coronavirus; que incluye vigilar y monitorear los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para prevenir la entrada del nuevo virus.

Ante ello se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a asignar al Ministerio de Salud (MINSA) una partida presupuestaria inicial de un millón de balboas para cubrir todos los gastos en que se incurra por la adopción de medidas sanitarias.

También señala que las empresas privadas deben cooperar en la difusión de medidas sanitarias y en caso de haber “periodo de cuarentena” será considerado por el MINSA y la Caja del Seguro Social (CSS) como una incapacidad laboral, a cualquier funcionario público o privado que resulte afectado.

De ser necesario habrá turnos de contingencia en funcionarios hospitalarios, prehospitalarios o de centros de referencias y se ordenó a todas las entidades públicas poner a disposición del MINSA todo el recurso físico y humano que la institución requiera para la ejecución de planes de acción contra el nuevo coronavirus.

Por su parte los medios de comunicación comercial deben coordinar todo lo relativo al nuevo coronavirus con la Oficina de Comunicación del MINSA a fin de garantizar que la información difundida al público sea certificada y veraz.

El decreto reafirma que: “el MINSA es el único ente oficial autorizado para divulgar información a todo lo concerniente al brote del nuevo Coronavirus en el país. Por lo que se insta a los medios de comunicación social a abstenerse de difundir información proveniente de redes sociales y fuentes no autorizadas que pueda causar alarma injustificada a la población”.

Air Jordan