* La viceministra de Salud Ivette Berrío indicó que mediante coordinación internacional e interinstitucional se busca identificar oportunamente las situaciones de violencia sexual y tomar decisiones correctas
* El Ministerio de Salud lidera la iniciativa sobre manejo clínico de la violencia sexual la cual cuenta con un acompañamiento técnico y financiero de UNFPA, Unicef, Onusida.
Panamá continúa a la vanguardia con miras a reforzar la atención en materia de salud a la población migrante y el manejo clínico de la violencia sexual en el marco de la respuesta humanitaria en Darién.
En ese sentido, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, indicó que con el apoyo de organismos internacionales se impartirá un taller enfocado a fortalecer y capacitar al personal de salud en la provincia de Darién y avanzar en los niveles de coordinación en los casos de violencia sexual brindando una atención adecuada a las víctimas y sobrevivientes de esta situación.
“Hemos iniciado un taller de dos días dirigido al personal de salud, Ministerio Público entre otras instituciones para identificar oportunamente y tomar las decisiones correctas ante una situación de violencia sexual”, sostuvo Berrío.
Remarcó que en diversas áreas del país se han presentado casos de violencia sexual y se ha observado este tipo de acontecimiento en la población migrante que atraviesan Darién.
“Las mujeres y niños están siendo violados por las mismas personas que vienen en las caravanas y llegan con situaciones muy específicas que nos indican que han sido violentados”, manifestó.
La viceministra explicó que Panamá siendo un gobierno responsable capacita al personal de todas las instituciones para mejorar y actualizar los conocimientos con el propósito de tomar las decisiones correctas ante los hechos delictivos que implica la violencia sexual.
Por su parte, Edilma Berrío, representante encargada de UNFPA en Panamá, reiteró que el taller que se brinda sobre el manejo clínico de la violencia sexual en Panamá es de carácter internacional, interinstitucional y con el apoyo de Inter-agencial en atención a los migrantes que pasan por la frontera en la provincia de Darién.
Destacó que el Ministerio de Salud lidera esta iniciativa la cual cuenta con un acompañamiento técnico y financiero del UNFPA, Unicef y Onusida.