Mónica Díaz Miranda de Alegría, del equipo técnico nacional del Ministerio de Salud, se reunió con los educadores de la región de Chiriquí para evaluar el formato de medición y evaluación de los indicadores de salud del país, desde el enfoque de promoción para la Salud.
La educadora para la salud destacó la importancia de fomentar los estilos de vida saludables desde los primeros años de la educación formal; e involucrar a los líderes comunitarios en la formulación y desarrollo de estrategias destinadas a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad existentes.
“Para lograr reducir la incidencia de enfermedades crónicas, de la violencia y la contaminación ambiental, debemos unirnos todos los estamentos de la sociedad (Estado, empresa privada y la población general); y luchar juntos para alcanzar objetivos comunes”, manifestó Díaz de Alegría.
La jefa regional de Promoción para la Salud, Juanita Castillo de Guerra, destacó la constante capacitación de los educadores en diversos campos de la salud pública, como saneamiento ambiental, salud mental y nutrición.
Castillo de Guerra señaló que actualmente en Chiriquí se mantienen activos en las escuelas grupos caza mosquitos, cazadores de humo y al nivel de colegios se impulsa la educación de pares; en la cual la promoción para la salud la desarrollan los propios estudiantes.