Gobierno Nacional de Panamá

Educación para la salud importante en la prevención de enfermedades en Colón

Domingo, 14 de Agosto de 2022

De lunes a domingo, se les puede ver en la ciudad y comunidades de la provincia de Colón, al equipo de Promoción de la Salud, en diferentes jornadas comunitarias llevando el mensaje de prevención de enfermedades.

Para Vicente Meneses, jefe regional de Promoción de la Salud de la Región de Colón, el equipo de trabajo está formado en principios educativos para promover el control que debe tener la población con respecto a su salud.

De acuerdo con Meneses, es allí donde realizan un desarrollo de persuasión, sensibilización a nivel comunitario, familiar e individual, en las diferentes prioridades en salud, sobre todo aquellas enfermedades que son prevenibles por conducta humana.

William Hurtado de 27 años, residente en la calle 14 avenida Bolívar dijo, “el trabajo que desarrollan los Promotores de Salud es importante para que sus vecinos como él, lo pongan en práctica”.

Hurtado recordó que uno de los temas que se le brindó, fue la correcta técnica del lavado de manos, que realiza en su casa, como una forma de prevenir enfermedades.

Asimismo, Jonathan Bultrón de 52 años de edad, morador de Cativá indicó que los temas que a él, le interesó fue el de la eliminación de criaderos de mosquitos, en la que busca organizar a sus vecinos en jornadas de limpieza en su sector.

Indicó Meneses que ellos basan su trabajo en los componentes como promoción de la salud, participación comunitaria, información, educación y comunicación, en la que se desarrollan diferentes estrategias para que la población reciba una información científica y su puesta en práctica, con la finalidad de cambiar conductas nocivas a su salud.

Añadió, que los promotores de salud reciben una capacitación de actualización de las enfermedades y a la vez, estimular a la población prácticas saludables, considera que la intervención que se hace en las poblaciones, los resultados se verán a largo plazo, con los cambios conductuales de las personas.

Meneses también acotó que como norma se le solicita al equipo que mantengan un control periódico de salud, para evitar que lleguen a las instalaciones con enfermedades, que se pudieran prevenir, con el autocuidado, tanto como las enfermedades no transmisibles (crónicas).