El Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos (CCMA), del Ministerio de Salud, Región de Chiriquí, cumple 23 años de servicios a la población de la región occidental del país.
El director regional del CCMA, Ing. Roberto Elías Guerra, destacó el avance que en materia de salud pública representa la instrucción de operarios de actividades de interés sanitaria.
El año pasado el Ministerio de Salud instruyó en la provincia de Chiriquí a 11 mil 27 personas en 213 sesiones educativas; y actualmente en la región, aproximadamente 40 mil están habilitados para participar en actividades económicas de interés sanitario.
“La educación sanitaria requerida para el adecuado manejo de los alimentos destinados al consumo humano, es fundamental para salvaguardar la salud de los consumidores y de los propios manipuladores”, manifestó el Ing. Guerra.
El funcionario destacó la importancia de que el consumidor aprenda a distinguir las características físicas (organolépticas) requeridas para establecer una seguridad alimentaria; y en el caso de alimentos procesados, verificar la fecha de expiración y las condiciones de los mismos.
Guerra reconoció el aporte de los pioneros del CCMA en la región de Chiriquí, entre éstos los licenciados Mirna de Mulino, Irving Hernández y el Dr. Davis Guerra; anteriormente la educación se regía por El Código Sanitario creado por la Ley 66 del 10 de noviembre de 1947.