- La OPS realizó esta donación de última generación, para que el equipo de Emergencias del Minsa continúe brindando una mejor atención dentro del territorio nacional.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM) del Ministerio de Salud recibió una donación del software, equipos tecnológicos, código fuente y un manual, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de continuar brindando un servicio de calidad y atención a cada una de las personas que están dentro del territorio nacional.
Kasim Portugal, jefe nacional del departamento de Emergencias de Salud del Minsa explicó que “esta donación, es para ampliar nuestros objetivos y el alcance de la tecnología, gracias a nuestros aliados estratégicos como lo son la OPS y aprovechando la tecnología de última generación”.
Añadió que “la donación consiste en un software en conjunto con equipo de última generación, para continuar con el tema de traslados (acuático, terrestre y aéreo) y las coordinaciones médicas correspondientes”.
Este es un proceso para digitalizar y hacer más efectiva, la labor que desarrolla en beneficio de la población panameña, acotó Portugal.
Por su parte, el director nacional de Planificación del Minsa, Félix Correa, agregó que esta donación representa grandes ventajas para el equipo de Planificación sobre todo en materia de innovación.
“Estamos incorporando tecnología y estamos articulando a los diferentes actores a lo largo del país, con este sistema SISMED 911 que ahora plantea un nuevo desafío” y añadió que “es mejor entrar con la tecnología y poder mejorar nuestras operaciones, la coordinación y lograr que esto alcance a los pacientes, para que puedan tener un mejor acceso de los servicios de Salud, cuando lo necesiten”.
Esta actividad contó con la participación de la jefa nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, Thays Noriega y en representación de la Organización Panamericana de la Salud, Zohra Abaakuk.