A través de la técnica de debate entre un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, el departamento de Promoción de la Salud de Santa Ana realizó una jornada de docencia en el tema de prevención del tabaco electrónico y su uso por los adolescentes.
En este sentido, la actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, para el cual Carolina Vanega representante de la Dirección Nacional de Promoción y de la Comisión Nacional para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud señaló “que un objetivo de estas campañas es incentivar a los jóvenes, un pilar importante en la prevención del tabaquismo, también del sistema electrónico con nicotina, los cigarrillos electrónicos, los narguiles que son dañinos y perjudiciales para la salud como un cigarrillo convencional”.
Detalló que como sociedad tenemos varios anillos de seguridad, uno de esos es la familia (los padres en casa), el segundo son los profesores y maestros en las escuelas y colegios para evitar que nuestros jóvenes se conviertan en consumidores del tabaco y sus derivados, ya que los cigarrillos electrónicos son cada vez más atractivos para el consumo.
Vanega explicó que Panamá tiene la menor prevalencia de fumadores siendo esta de un 5% y es el primer país en América Latina libre de humo de tabaco, además según la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco hace daño al que lo fuma y/o fumador pasivo y representa un impacto nocivo de la industria del tabaco al medio ambiente.
En la región Metropolitana de Salud otras actividades relacionadas fueron organizadas por el Centro de Salud Dr. Roldán Vallejos de Río Abajo, destacándose la docencia a través de una sesión educativa en la instalación sanitaria, un concurso de murales alusivos al día mundial sin tabaco entre las escuelas Estado de Libia, escuela Mateo Iturralde y la escuela Clara O. Watley, como también una cadena humana con los estudiantes.