En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Región de Chiriquí realizó este miércoles una jornada de docencia, dónde reafirma su compromiso inquebrantable con el cuidado integral y activo de los pacientes cuyas condiciones médicas no responden a tratamientos curativos convencionales.
Esta iniciativa se ha convertido en un pilar fundamental de la atención médica, gracias a la estrecha colaboración entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, expresó el coordinador de Salud de Adultos Ramón Castillo.
Castillo dijo que la atención paliativa se ha extendido de manera efectiva a través de diversos niveles de atención, incluyendo la atención hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria, "este enfoque holístico garantiza que los pacientes y sus familias reciban el apoyo y el cuidado que necesitan en cada etapa de la enfermedad"
En el conversatorio modalidad panel expusieron temas como: "Importancia de los Cuidados Paliativos" por la médico general Yarielis Guerra, "El Duelo" a cargo de la sicóloga clínica Carinthia Camarena, aspectos y fundamentos legales por el asesor legal, Erick Fonseca y abordaje en los niños, por la doctora Aura Sousa de Guerra.
Durante el año 2022, la provincia de Chiriquí atendió un total de 1002 casos de pacientes que requirieron cuidados paliativos. Entre ellos, se brindó especial atención a 218 niños y 98 pacientes con condiciones ginecológicas, evidenciando el compromiso de la Región con el cuidado de pacientes de todas las edades y condiciones.
En los casos oncológicos en adultos, se identificaron como las condiciones más frecuentes el cáncer de próstata, el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama. Por otro lado, en las condiciones no oncológicas, las principales afecciones atendidas fueron enfermedades renales, eventos cerebrovasculares y falla cardíaca.
Estos resultados son testimonios incansables del trabajo de los profesionales de la salud y el compromiso de trabajar de forma interdisciplinaria en la Región de Chiriquí para garantizar que cada paciente reciba la atención y el apoyo necesario para vivir con dignidad y calidad de vida, incluso en las circunstancias más difíciles hasta el último minuto de vida.