La Región Metropolitana de Salud, en conmemoración del Día Mundial de la tuberculosis, realizó diversas actividades enfocadas en la docencia, orientación y promoción a través del Programa para el Control de la Tuberculosis en las 19 instalaciones de Salud.
Eyra Chaw coordinadora del programa regional explicó que “el paciente diagnosticado con tuberculosis requiere una atención integral para culminación del tratamiento estrictamente supervisado por seis meses”.
Los síntomas por tuberculosis son una tos por más de 14 días, pérdida de peso y fiebre primordialmente nocturnos.
según el manejo clínico de la enfermedad, son dos tipos de tuberculosis: la pulmonar y extra pulmonar, para lo cual existe los pacientes sensibles al tratamiento y los drogo resistentes, siendo este último el tratamiento de nueve meses a un año con medicamentos orales o inyectables, explicó la médico.
En la Región Metropolitana de Salud según las estadísticas se confirman 33 casos y 4 sospechosos, distribuidos en los corregimientos de Tocumen, Las Garzas, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Calidonia, El Chorrillo, Curundú, Río Abajo, Betania, Pueblo Nuevo, Bella Vista, Ancón, Juan Díaz y Pedregal.
Xiomara de Mendieta enfermera coordinadora del Programa del Adulto y Tuberculosis, mencionó que “es una de las regiones que más casos tiene, al paciente con síntomas se le diagnostica por unas pruebas con método diagnóstico en dos horas, luego el paciente ingresa al programa y acude por seis meses, el cual diariamente debe recibir su tratamiento y mensualmente a su estricto control médico para su curación”.
La enfermera indicó que es necesario captar, curar y tratar, y lo importante es que el país tiene los medicamentos y el paciente debe acudir a recibirlo, a través del trabajo en equipo de salud para poner fin al problema.
En cuanto al trabajo social, detalló Vielka Arispe, supervisora, que se busca después del diagnóstico el éxito del tratamiento de cada paciente, involucrando a la familia, las juntas comunales, organizaciones sin fines de lucro (Ongs) u otras redes locales que puedan apoyar la rehabilitación de los pacientes.
La tuberculosis también se manifiesta en la comunidad pediátrica, por lo que las personas deben entender que se hace importante verificar que reciban su tratamiento integral, y si no están infectados realizar las intervenciones de profilaxis para su diagnóstico, señaló la médica pediatra y coordinadora del programa de salud integral de la niñez, Mixila Rosas.