La infestación de Aedes aegypty en Chiriquí descendió al 0.5 %, pero en varios sectores de esta provincia proliferan los criaderos de este insecto, informó el jefe regional del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Patricio Camarena.
A inicios de la presente semana 10 de cada 100 de los predios inspeccionados por el Minsa en Villa Mercedes de David tenían criaderos activos de Aedes aegypty y en El Porvenir de Puerto Armuelles ocho década cien, indicó Camarena.
En Nueva Florida de Puerto Armuelles la infestación de Aedes aegypty era de 5.3 %, en Boca Chica de San Lorenzo del 4.5 %, en El Puerto de Remedios del 4 %, en Veladero de Tolé del 3.6 % y en San Mateo de David del 3.1 %, en Tole cabecera del 2.1 % y en Boca del Monte del 2%.
“Faltando varios meses de la temporada lluviosa, es necesario que la población proceda a eliminar potenciales criaderos de Aedes aegypty, ya que es la única manera efectiva de evitar y prevenir el dengue”, manifestó Camarena.
Hasta fines de julio pasado se confirmaron en Chiriquí 84 casos de dengue clásico; pero podría ser muchos más; ya que muchas personas, confunden sus síntomas con otras enfermedades y optan por no asistir a una instalación de Salud.